Claustro 11/02/2015

Buenos días, compañeras, compañeros

En este primer claustro de la UCLM hemos tenido un amplio informe del rector que, con sus luces y sombras, ha explicado a todas y todos los claustrales de la UCLM la situación actual de la universidad. Mención especial merece la valoración que ha hecho del 3 + 2, calificándolo de inoportuno y justificando su decisión de votar a favor de la moratoria.

En nuestro caso, aplaudimos la decisión del rector de no aplicar el 3 + 2 en la UCLM, pero con condicionantes. Le recordamos que sólo se ha aprobado una moratoria, que las universidades privadas desean el 3 + 2 como las hienas la carne fresca, y que nuestro objetivo como estudiantes y como universidad debe ser la retirada del real decreto, por obedecer sólo a intereses recaudatorios para multiplicar el beneficio obtenido por cada estudiante.

Posteriormente, se ha producido la elección de claustrales que formarán parte del Consejo de Gobierno. En una estancia aparte, todas las y los claustrales del sector estudiantes nos hemos reunido en un aula, donde hemos debatido sobre una cuestión que, aunque esperada, nos sigue pareciendo indignante: En el día de ayer se reveló una maniobra perpetrada por Nuevas Generaciones del Partido Popular, y el Delegado del Campus de Ciudad Real (afín a dicha organización y participante en varios campus y reuniones de la misma) para optar a los cinco puestos en el Consejo, repartiéndolos entre Toledo y Ciudad Real y allanando el camino para que Jesús Lara fuera Delegado de la UCLM

Ante esta situación, mi postura como la de muchas y muchos claustrales que hemos participado en el proceso, ha sido rechazar esta lista-plancha por antidemocrática, y hablar entre todas y todos para definir cinco personas, de todos los campus, que trabajasen por y para los intereses de los estudiantes.

Finalmente, y tras la votación, hemos conseguido ganar estas elecciones y desbancar a quienes quieren poner sus intereses personales o de su partido político por delante de los derechos y necesidades de las y los estudiantes. Hemos ganado una batalla importante a los que, desde que creamos el decálogo, hemos fijado como nuestro rival a batir. Y estoy contento por ello.

También se han renovado las comisiones dependientes del claustro, esto es Estatutos y Electoral. En ellas también había prevista una lista plancha, que hemos sido capaces de desmontar entre todas y todos. En definitiva, hoy es un día grande, porque ha ganado la democracia a los parásitos. Enhorabuena a todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario